Futuro digital en República Dominicana

Hicimos parte del primer DemoDay, de la aceleradora corporativa StartHu y Humano en Republica Dominicana. Presentando a la isla nuestra solución integral para atención tanto presencial como no presencial. Este evento se llevó a cabo en Santo Domingo el 7 de abril de 2022, dejándonos una hermosa experiencia que les vamos a contar a continuación.

Humano, un grupo asegurador con más de 17 años de presencia en Republica Dominicana estaba en búsqueda de opciones que brindaran agilidad, disrupción e innovación, con el fin de brindarle a los prestadores una solución a sus dolores, saliendo de lo tradicional y apoyándose en otros aliados estratégicos para encontrar las mejores opciones. En el 2019 inicio dicha búsqueda de la transformación digital, en el 2020 decidieron incursionar en el camino como aceleradora corporativa, a pesar de la pandemia nace StartHu. Se abrió la convocatoria en abril de 2021, recibió más de 44 solicitudes en 7 países, para reducir la brecha y retos para la compañía. Con el apoyo de Estratek, expertos en procesos de aceleración corporativa se trazaron los retos.

Desde Saludtools le hicimos frente al reto de Atención Médica, con nuestra plataforma integral, la cual les permite a los médicos latinoamericanos gestionar todo alrededor de sus atenciones médicas, desde la creación, gestión y administración del historial clínico de sus pacientes, así como otros procesos derivados del mismo. El acompañamiento de Estratek fue clave, el proceso se realizó de manera organizada, trazando desafíos y resolución de manera ágil. Tanto la iniciativa misma como el apoyo de los diferentes stakeholders, nos permitieron optimizar aún más nuestra herramienta para que quedara al servicio de los médicos dominicanos, actualmente todos nuestros módulos están aptos para las atenciones médicas en la isla.

Nuestro CEO, Camilo Naranjo, hizo presencia en este DemoDay contando un poco más acerca de cómo enfrentamos este reto y las motivaciones que tenemos como compañía. Por un lado, la frustración que genera tanto a médicos como a pacientes dentro de las consultas médicas, el hecho de que los profesionales de la salud deban dedicar una cantidad considerable de tiempo completando labores administrativas (procesos de facturación, reportes, análisis, entre otros), limitando el tiempo de la consulta, minimizando la posibilidad de conexión con los pacientes y la posibilidad de generar mejores resultados en salud.

El agotamiento de los médicos es real, es por eso que hacemos tecnología que nos permita acercar a médicos y pacientes, hacer a un lado el teclado. Permitirle al médico que capture los datos de nuestra consulta de manera automatizada, capturar interacciones y gracias a la IA procesar la información de manera automatizada, para convertirla en una historia clínica completa.

De la mano de Humano, descubrimos que la telemedicina era parte importante del reto de Atención médica, sin embargo, el dolor más grande de los médicos era integrar las diferentes formas de atención (Presencial, domiciliaria y/o virtual). Es por eso, que redoblamos esfuerzos en tiempo record para poder cubrir dicha necesidad, de febrero de 2022 a la fecha ,pudimos impactar la gestión de más de 122 profesionales de la salud y 710 pacientes, en 284 atenciones. Actualmente, estamos en proceso de lanzamiento de nuestro algoritmo de inteligencia artificial enfocado en la transcripción de exámenes de laboratorio clínico y la integración de pagos y facturaciones ideales para las entidades.

Nuestro reto no termina en este DemoDay, por el contrario, tenemos un compromiso mayor con Republica Dominicana: De la fecha a Junio, soñamos con poder impactar positivamente a más de 1.000médicos, 15.000 pacientes en la isla y permitirles a nuestros prestadores ahorrar aproximadamente un 25% de tiempo, porque la empatía y la productividad no compiten.

A continuación, te dejamos en video parte de lo que fue el DemoDay y la intervención de nuestro CEO:

Transformando vidas

Esta serie del blog, busca compartir con nuestros lectores el impacto positivo que tiene la tecnología en el sector salud y cómo nuestro equipo trabaja cada día para mejorar la salud en Latam.