Día mundial de las enfermedades raras 2022

Actualmente, una población del 5% padece estas enfermedades, también conocidas como enfermedades huérfanas.

Desde el 2008 se conmemora el ultimo día del mes de febrero el día mundial de las enfermedades raras, en algunas ocasiones la fecha cae el 29 de febrero en años bisiestos (conocido como el día más raro del año por su particularidad).

A diferencia de otras conmemoraciones, está engloba un gran numero de enfermedades que presentan una serie de síntomas particulares, lo cual dificulta su diagnostico y a su vez encontrar la verdadera causa del mismo. Sin embargo, se estima que el 72% es de origen genético y sus primeros síntomas suelen aparecer en la infancia.

Así mismo los medicamentos para tratar este tipo de enfermedades suelen ser de alto costo, dada su particular fabricación. Las campañas de conmemoración de esta fecha se han centrado en sensibilizar y visibilizar dichas enfermedades con el fin de recaudar recursos, concientizar para el diagnostico correcto de las mismas, establecer tratamientos adecuados e incentivar la investigación al respecto.

El eslogan de este año es ''Comparte tus colores'' y hace referencia a lo diversas que son estos padecimientos, pues en esta denominación de enfermedades raras hace referencia a más de 5.000 pacientes a nivel físico, mental, en su comportamiento y en sus cualidades sensoriales.

Es por eso que desde Saludtools te invitamos a conocer más sobre dichas enfermedades, a visitar los portales oficiales y a sumarte a estas pequeñas iniciativas.

Agradecemos a www.rarediseaseday.org por toda la información que tiene a disposición su pagina web, la cuál nos motivó a hacer esta entrada y a sumarnos activamente a esta iniciativa.