Estándar de Telemedicina para habilitación

Los servicios de salud en Colombia se prestan en diferentes modalidades que hacen mención de las formas de atender alos pacientes y estas son :

- Intramural que es dentro de la sede declarada

- Extramural que es fuera de la sede declarada

- Telemedicina mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

 

Por tal razón los servicios de salud se pueden habilitar en una o varias modalidades y de esto dependerán las exigencias normativas.

 

Habilitación tiene 7 estándares: (Talento humano, Infraestructura, Dotación, Medicamentos, dispositivos médicos e insumos, Procesos Prioritarios, Historia Clínica y Registros, e Interdependencia), los cuales tiene unas exigencias para cada modalidad las cuales pretenden brindar atenciones seguras en todo momento.

 

¿Cómo habilitarse en telemedicina?

 Las profesiones que para sus consultorios, IPS (Clínica, Hospitales, Centros médicos, otros), tengan el interés de habilitar servicios en modalidad de telemedicina deben identificar que categoría- subcategoría de esta pueden hacer y de acuerdo con esto revisar dentro de la normatividad vigente que le es aplicable.

 

Telemedicina tiene 2 grandes categorías y subcategorías como prestador:  

1. Referente cuenta con: plataforma, equipos de comunicación, el personal para realizar de forma directa la atención y puede apoyar a los prestadores Remisores

2. Remisor cuenta con la plataforma y equipos de comunicación pero requiere ser apoyado por un prestador Referente.

Las subcategorías son:

- Telemedicina Interactiva realizada en tiempo real o NO interactivas la cual no necesita una repuesta inmediata y se pueden dejar mensajes que luego se contestan en un tiempo acordado.  

- Telexperticia similar a una junta medica donde interviene auxiliares, técnicos, profesionales y especialistas en la toma de decisión y ejecución de una atención.

- Telemonitoreo es la utilización de equipos biomédicos a los que esta se conecta un paciente de forma permanente o parcia se hace uso de este según el plan de tratamiento y el profesional de forma remota reciente la información, algunos ejemplos son los pacientes que usan glucómetros, pulsioxímetros, tensiómetros o hasta termómetros y estos datos son enviados a los médicos y así ver la evolución del paciente.

 

Pasos para la habilitación

1. Realizar formulario de inscripción si es nuevo o de novedades si ya existe en el aplicativo del REPS de cada secretaria de salud Departamental o municipal.

2. Seleccionar el tipo de servicios, marcar la complejidad y elegir la modalidad de telemedida con su categoría y subcategoría.

3. Efectuar proceso de autoevaluación y general formato de declaración de la autoevaluación, en la misma página del REPS, para comprobar que lo solicita lo cumpla antes de radicar los formularios.

4. Otros soportes como documentos de identificación, títulos de formación, Cámara de comercio, certificados de instalaciones eléctricas entre otros.

5. Radicar ante la secretaria de salud los formularios de inscripción o novedades, declaración dela autoevaluación en original y copia firmados y radicar los soportes en copia, según lo definido en la Resolución 3100 de 2019.

 

¿Qué estándares se deben cumplir?

De forma general todos los profesionales estén interesados en prestar servicios en modalidad de Telemedicina deberán cumplir unos criterios comunes y según el servicio es posible que pidan algo adicional.      

 

1. Talento humano: todo el personal que interviene en el servicio en modalidad de Telemedicina deberá tener constancia de asistencia en las acciones de formación continua que denueste saber usa la tecnología, herramientas, manejo de la plataforma, sistema de información, equipos biomédicos y procesos a utilizada según la clasificación y subclasificación.

2. Infraestructura: espacios exclusivos para la atención con privacidad, confidencialidad durante la atención, sin interferencias visuales y sonoras.

3. Dotación: mantenimiento de las TIC usada y garantizar la calidad en todo momento.

4. Medicamentos, dispositivos médicos e insumos: No aplica nada especifico

5. Procesos Prioritarios: información documentada con guías, procesos, procedimientos, protocolos que incluyan el personal de salud, los equipos biomédicos, medicamentos y dispositivos médicos e insumos requeridos según el servicios y categoría en donde se detalle el flujo de la información, definir quién es el responsable del servicio, describir forma de comunicación (sincrónico asincrónico), forma de identificación de paciente a atender

6. Historia Clínica y Registros: Certificado de custodia, seguridad, confidencialidad, conservación, recuperación de datos de la transmisión y almacenamiento de la información, firma electrónica para los tratantes, entre otros contenida en la historia clínica y registros firmado por un ingeniero de sistemas con tarjeta profesional vigente

7. Interdependencia: contratos o acuerdos por escrito entre las dos partes según el caso, ejemplo plataforma tecnología, mantenimiento o servicio de internet.

 

¿Qué características debe tener el software?

Lo primero que debe cumplir el software es tener un uso específico para salud y que este se aplique a Telemedicina, estar respaldado por un ingeniero de sistemas que certifique el uso, tener características de seguridad de los equipos frente a la perdida de información o acceso no autorizado, privacidad y protección de datos personales, permitir autenticación o verificación de profesional que esta hará la atención y del paciente a ser atendido, según la normatividad que lo reglamente.

Permitir compartir datos de forma permanente y compatible, sin que estos sean cambiados luego de recibidos, que se mantenga la información guardada según los tiempos definidos.

Garantizar captura, almacenamiento, transmisión de la información ,el uso oportuno de este cuando se requiera, encaso de comprimir datos mantener la calidad tanto audio, video y texto.

Certificado firmado por un ingeniero de sistemas que avale los dispositivos de transferencia de información sincrónica ,asincrónica con fidelidad y calidad, garantizar que el software se adaptara al ancho de banda sin perder conexión y la grabación continua de videoconferencia.

Los profesionales que cuentan con  Saludtools, tiene la confianza de usar una plataforma con todos los requerimientos normativos y un acompañamiento adicional usando la historia clínica electrónica y demás soportes que se generan a partir de esta como los RIPS, facturación por medio de procesos de agendamiento, salas de espera virtuales, que a raíz de la pandemia favorecieron estas nuevas formas de relacionamiento de los pacientes con sus tratantes mediante el uso de diferentes herramientas tecnológicas.