Telemedicina y Teleorientación

Durante décadas, la relación médico paciente fue concebida únicamente de manera presencial. Desde el surgimiento del telégrafo en Estados Unidos y a raíz de la guerra civil, el concepto de telesalud, que hace referencia a la prestación de servicios de Salud a distancia, comenzó a dar sus primeros pasos, pues la necesidad de interactuar con los pacientes (soldados)en los campos de batalla y poder brindar atenciones de Salud a larga distancia demostró que la comunicación “cara a cara” no era la única manera de lograr atención médica eficiente.

Desde la llegada del internet en los años 90, en Colombia, al igual que en otros países del mundo, se está avanzando en temas de transformación digital en Salud y tanto la telemedicina como la teleorientación comenzaron a volverse más reales. Esta es la razón por la cual los sistemas de Salud han regulado la prestación deservicios a través de diferentes canales de comunicación y con la tecnología de por medio. Para comprender mejor las normas que existen es importante conocerla definición de teleorientación y telemedicina.  

¿Qué es la Teleorientación según la resolución 2654 de 2019?

- Son actividades mediadas por las tecnologías de la información (TIC), para brindar información a los usuarios sobre temas de salud.

- NO es un servicio de salud, ni una modalidad de atención, tampoco requiere habilitación.

- Los asuntos a tratar son afines con asesorías, generalidades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y palpación.

¿Cuáles son los objetivos de la teleorientación?

- Dar indicaciones para asistir a servicios de salud.

- La preparación para un examen diagnóstico.

- Acompañamiento para prevención de enfermedades y rehabilitación de patologías.

- Hacer llamadas para que el paciente recuerde sus citas o acercarse al servicio de urgencias.

- Reclamar los resultados de sus laboratorios y posiblemente dirección y horarios de estos servicios.

Condiciones y restricciones para prestar este servicio:

- La información NO necesariamente es brindada por personal de Salud, para esto, es posible capacitar a otros perfiles, teniendo en cuenta algunas estrategias para la teleorientación, como lo son: diseño de guiones de información, cartillas, folletos, flujogramas, directorios de prestadores, libros de preguntas y respuestas frecuentes.

- Es fundamental garantizar la calidad del dato, la confidencialidad, la seguridad y hacer un proceso de autenticación del usuario en caso de datos personales contemplados en el habeas data según la ley 15 81 de 2021.

Antes de continuar es importante comprender que atención sincrónica es aquella deben ser con audio y video y atención asincrónica puede tener imágenes, texto audio o video no necesariamente es en vivo.

En Saludtools contamos con la experiencia y tecnología que apoya a los profesionales de la Salud y a los prestadores a implementar y mejorar la experiencia en la comunicación y la atención con los pacientes, nos acogemos a la regulación y evolucionamos constantemente a medida que cambia la norma o aparece una solución más innovadora de atención.

¿Qué es la Telemedicina según la resolución 3100 de 2019?

NO es un servicio de Salud, pero SÍ una modalidad de atención mediada por las tecnologías de la información(TIC) y debe ser prestada únicamente por Personal de Salud, pues se hacen anotaciones en la historia clínica, debe tener un consentimiento informado y ser habilitada como prestador en la modalidad:

- Referente: La IPS o el profesional independiente que cuenta con las TIC y el talento humano para diagnosticar y definir el plan de manejo del paciente, el cual puede ser atendido desde cualquier municipio de Colombia.

- Remisor: La IPS o el profesional independiente que cuenta con las TIC; sin embargo, no cuenta con el talento humano para diagnosticar y definir el plan de manejo del paciente, requiere tener contacto con un prestador referente, solo puede atender en el lugar de su habilitación, los asuntos a tratar son atenciones de salud en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

Existen subclasificados que delimita el campo de acción y son:

- Telemedicina interactiva la cuales en tiempo real o sincrónica por medio de audio y video con el paciente.

- Telemedicina NO interactiva la cual NO requiere tiempo real es asincrónica,  la respuesta no demanda ser inmediata, se utilizan las diferentes TIC con el paciente o entre profesionales.

- Tel Experticia actividad que se realiza entre personal de salud para tomar decisiones de un paciente, puede ser sincrónica y asincrónica.

- Telemonitoreo se hace la atención del paciente con ayuda de equipos biomédicos que permiten conocer los parámetros clínicos del paciente de forma remota, puede ser sincrónico y asincrónico.

Si usted cuenta con Saludtools en su clínica, IPS o consultorio y está habilitado adecuadamente para prestar servicios de Teleconsulta y Telemedicina, puede estar tranquilo, pues es el software ideal para que usted pueda ahorrar tiempo, mejorar la Salud de los pacientes organizando agenda, llevando historias clínicas y realizando videollamadas en una sola plataforma. 

A través de Saludtools usted podrá ofrecer un servicio de atención virtual propio, fácil de usar tanto para médicos como para pacientes dando cumpliendo con los siguientes criterios:

- La normativa del Ministerio de Salud

- Facilidad de conexión desde cualquier dispositivo y lugar

- Imagen de alta calidad

- Teleorientación (no es necesario habilitación)

- 100% seguro

- Consentimientos informados

- Sala de espera de pacientes